LECHERÍA CAPRINA EN TRÓPICO BAJO
En los últimos años la caprinocultura se ha presentado como un modelo pecuario, alterno y rentable para muchos productores, debido a que no necesita ni de grandes extensiones de tierra ni de mucha tecnificación para emprenderlo. Por poner un ejemplo, en el mismo espacio en el que se posee un bovino, se podemos tener entre tres y cuatro caprinos (dependiendo del sistema), convirtiéndose en una excelente alternativa de modelo productivo para pequeños medianos y grandes campesinos o productores.
Una gran ventaja que se posee con esta especie, es su capacidad reproductiva que permite expandir el sistema más rápido con dos o bien tres partos al año. Adicionalmente, en climas cálidos, las hembras caprinas son capaces de producir entre 0.5 y 3 litros (dependiendo de las condiciones de manejo que se posean). Algunas razas como la Alpina Francesa predominantes en clima frío se han adaptado al trópico bajo, lo que permite contar con los biotipos necesarios para establecer un sistema en clima cálidos.
Los productos lácteos capinos son unos de los más apetecidos y económicamente rentables. La leche se puede vender a intermediarios, o brindar valor agregado mediante la pasteurización de ésta, o en la elaboración de derivados como yogures y quesos, estos últimos con un precio de comercialización que dobla al de su homólogo bovino. Las hembras caprinas pueden durar de 12 a 13 años produciendo leche teniendo su pico más alto entre los 3 y 5 años de vida.
En el caso se las producciones caprinas lecheras, se sugiere realizar el destete al mes para aprovechar la leche de la lactancia y posteriormente brindarle a las crías un periodo de adaptación de una semana en la que se les brinde leche o lactoreemplazador en biberón, a la par que se les debe ofrecer alimentos sólidos. En el caso de los cabritos machos, se sugiere dejarlos un poco más con las madres para que la ganancia de peso sea más rápida, para que a los 6 meses de vida pueden ser vendidos
En los sistemas semiestabulados es indispensable complementar la alimentación de los animales con ensilaje, concentrado y/o subproductos disponibles en la región. y para aquellas personas que deseen iniciar una producción caprina, es clave adquirir aminales que se encuentren adaptados al medio de vida en el que se encuentre el predio, o bien, adquirir un animal joven para que se adapte y comenzar a crear vuestro sistema y posteriormente expandirlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario